Top 10 películas para un Halloween hardcore

En Núcleo Duro somos amantes del cine, como ya hemos mencionado en otras ocasiones. Por eso no queríamos perder la oportunidad de celebrar nuestro primer Halloween con una lista de 10 recomendaciones para una sesión escalofriantemente hardcore de cine. Por «hardcore» no nos referimos únicamente a sangre y vísceras (aunque también), sino a todas aquellas que han causado un gran impacto por un motivo o por otro.

Allá vamos, sin un orden de preferencia concreto, con nuestra selección de películas para la noche de Halloween:

​Si hablamos de películas sobre asesinos en serie son muchas las candidatas que podríamos destacar: Zodiac, Memories of Murder, la increíble El silencio de los corderos… Sin embargo, en cuanto a lo que asesinos se refiere, pocos tienen un historial tan perfecto como el de Seven. Fincher crea una de las mejores experiencias cinematográficas de la historia, sin importar o no que conozcas el giro, y lo hace dejando imágenes imborrables que se inician ya en los propios títulos de crédito de la cinta.

El slasher cuenta con muchas joyas en su haber, pero destacamos una por encima de las demás: Scream. Wes Craven revolucionó el genero del terror no una vez (con Pesadilla en Elm Street en 1984) sino dos. Con Scream consiguió uno de los mejores slashers hechos hasta la fecha y un ejercicio de autoconsciencia del género irrestible para los que disfrutamos de él. 

Hay ocasiones en las que el entorno es casi más terrorífico que el peligro en sí mismo. Cuando uno piensa en lugares que provocan (o pueden provocar) terror, el espacio exterior es uno de ellos. Por este motivo Alien es la clara ganadora en esta categoría. La opresión del ambiente, la tensión de no poder ver el peligro al que nos enfrentamos, la posibilidad de que un dulce gatito salga herido… Estéticamente es tan sobresaliente que parece mentira que se estrenara hace ya 40 años.

Igual en esta categoría hacemos un poco de trampas porque vamos a elegir El Resplandor. ¿Es El Resplandor una película sobre espíritus? Sssssí, pero la verdad es que cuesta relegarla simplemente a eso cuando es mucho, mucho más. Stanley Kubrick firmó una obra maestra claustrofóbica, repleta de traumas y locuras incipientes. Una auténtica pesadilla hecha película.

Quizá una de las tipologías de terror en la que puede perderse cualquiera es aquella en la que la naturaleza se rebela contra la humanidad. Terremotos, tsunamis, tornados o, como en el caso de la película que vamos a elegir, el reino animal volviéndose realmente loco. Los Pájaros de Hitchcock tiene una premisa tan sencilla como aterradora: ¿qué pasaría si todos los pájaros que nos sobrevuelan a diario se volvieran repentinamente agresivos y arremetieran contra nosotros? ¿Habría algún lugar realmente seguro en el que esconderse? No nos gustaría tener que averiguarlo.

Uno de los géneros que más se han utilizado en la actualidad, ese en el que el peligro no te aguarda en lugares inesperados, sino en la tranquilidad de tu propio hogar. De hecho, en la mayoría de ocasiones, el terror toca al timbre. La Purga, No respires o Funny Games son sólo algunos ejemplos, pero nosotros tenemos una debilidad especial por Tú eres el siguiente, una película valiente, sangrienta e incluso cómica. Un batido (je) perfecto en el que todo sucede en el momento adecuado.

Cuando hablamos de personajes con problemas mentales destaca claramente entre los demás Norman Bates, probablemente el tipo que acuñó el término “mommy issues”. No importa cuántas veces hayas visto Psicosis, siempre te deja con una sensación de desasosiego en el cuerpo al acabar. Sabemos que es la segunda película de Hitchcock que aparece en esta lista, pero nadie puede culparnos.

Dragones, arañas, serpientes y… tiburones. Cuando hablamos de bestias gigantes atacándonos hay muchos candidatos que provocan terror pero quizá ninguno tanto como el tiburón blanco. Spielberg lo sabía y por eso lo eligió para protagonizar la que es una de sus obras cumbres: Tiburón. La anatomía y presencia de este depredador son tan aterradoras en sí mismas y tienen tanto calado en nuestra sociedad que al director ni siquiera le hizo falta mostrar al escualo durante más de media película. Reconócelo, cuando ves un cúmulo de algas nadando en el mar también te asustas un poco y es, en parte, por esta película.

En este apartado queremos desmentir el mito de que las películas clásicas provocan menos terror sólo porque había peores efectos especiales, eran en blanco y negro o cualquier otra chorrada que se pueda alegar. Quizá el ejemplo más claro para esta categoría sería la propia Psicosis, pero como ya la hemos utilizado vamos a elegir La noche del cazador. Robert Mitchum encarna a un asesino en la que es considerada la mejor interpretación de su carrera y uno de los elementos más destacables de este brillante thriller que recuerda incluso a los retorcidos cuentos de los hermanos Grimm. De 1955, sí, pero no por ello menos perturbadora.

Otro de los prejuicios más populares es justamente el opuesto, el que dice que ninguna película de terror actual es tan buena como las de antaño ya que sólo saben recurrir al susto fácil y a los sonidos fuertes. Bien, para desmontarla hemos elegido nada más y nada menos que Hereditary, una película que claramente necesita un psicólogo. Tú también necesitarás uno después de verla. No queremos decir nada más.

2 comentarios sobre “Top 10 películas para un Halloween hardcore

  1. ¡Qué gran selección! Alguna me falta por ver, pero eso tiene fácil solución.

    Llevo algunos días viendo películas mudas de Chaplin con mi hija y será por ello que al leer vuestras propuestas he pensado en «Nosferatu» de Murnau. Muda pero escalofriante. Un buen complemento a ella sería «La sombra del vampiro», por ser un relato cinematográfico interesante sobre el peliagudo rodaje que supuso esta obra cásica entre las clásicas.

    Quizá podamos vernos un día y hablar de películas.

    Feliz Halloween.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *